Recuerdo como si fuese ayer mismo, un domingo de hace seguramente 20 años, el ciclo que La2 le dedicó durante bastantes tardes de domingo consecutivas al cine de Charles Chaplin. Si algún pero me pongo, fue que me enganche tarde al mismo, todo porque a mi joven edad, el cine mudo poco menos que era algo que sabía que existía, sin acercarme a él por pura pereza, ¿quién querría ver una película donde los personajes no hablaban y en blanco y negro?, pensaba erróneamente. Un buen amigo me comentó con acierto, "no sabes lo que haces, si algo bueno tienen las películas mudas, es lo difícil que resulta encontrar una que sea mala, y además ninguna aburre", acto seguido me entregó el vídeo de 'Nosferatu', y me obligó a verla. El resto es una amor declarado al cine mudo, desde esas tardes de domingo.
Si me piden que escojan un largo de Charles Chaplin, no podría. Si me dicen que diga cuál es mi favorita, responderé sin dudar que 'City Lights' (Luces de la ciudad), y no sólo por la grandiosa secuencia del combate de boxeo, sino por la banda sonora que no paro de tararear en mi cabeza, por como Chaplin narra una historia de amor tan bonita, porque Charlot es el entrañable vagabundo de enorme corazón que forma parte del séptimo arte... y porque, como dijo Alberto en su serie de sus películas favoritas de los años 30, "pocas películas producen el mismo efecto que ésta", y más con el auge del sonoro que se vivía. Una vez entras en su juego, 'Luces de la ciudad' te atrapa.
Una de las obras maestras de este director, una de las más grandes historias de amor de la historia del cine. Para áquellos que no la hayan visto, la encontráreis entera en la continuación de la entrada, son algunas de las joyas del cine que se pueden encontrar disponibles en Internet gratis.
City lights 1 / 8
City lights 2 / 8
City lights 3 / 8
City lights 4 / 8
City lights 5 / 8
City lights 6 / 8
City lights 7 / 8
City lights 8 / 8
Escena nunca añadida a City Lights
En blogdecine, la serie sobre las películas gratis a puñados:
Ver 1 comentarios