Aprovechando que este pasado viernes se estrenó entre nosotros 'Last Days', sobre la que os hablaré próximamente, me lancé a ver 'Gerry', que es la primera de una trilogía dedicada a la muerte y que tiene su continuación (temática, que no argumental) en la fallida 'Elephant' y concluye con el film inspirado en Kurt Cobain. El film se estrenó muy de tapadillo en nuestro país hace cosa de dos años, y recientemente se ha editado en dvd, asi que si tenéis el suficiente valor como para aguantar una película en la que no se cuenta absolutamente nada, y en la que además se burlan de todos los patrones establecidos en lo que a narración cinematográfica se refiere, podéis alquilarla y echarle un vistazo. Me gustaría saber cuántos de vosotros seriáis capaces de pasar del minuto 10.
El argumento de 'Gerry' es una estupidez como una casa: dos amigos que viajan en coche por los USA, de repente paran el coche y empiezana caminar, y caminan, y caminan, y siguen caminando, y se pierden en el desierto, y caminan, y de vez en cuando hablan, y vuelven a caminar, y caminan, y caminan, hasta que uno de los dos... si tenéis la suficiente paciencia, lo averiguaréis por vosotros mismos.
Dicho argumento ha salido de las mentes lúcidas de Gus Van Sant, Matt Damon y Casey Affleck, que además se han encargado también de montar la película, si es que se le puede llamar así. No sé que le pasa últimamente a Van Sant que le da por experimentar de una forma que se vuelve algo insoportable. A día de hoy no hace falta hacer un plano secuencia eterno siguiendo a los personajes caminando sin parar y sin decir absolutamente nada, para luego cambiar el plano y rodar lo mismo desde otro punto de vista durante cinco minutos. ¿Realmente se quiere decir algo con esto? ¿existe verdaderamente una intención de comunicar? sinceramente, no lo creo.
La película carece totalmente de progresión dramática, y se le puede considerar una auténtica tomadura de pelo, en la que no hay ninguna doble lectura más allá de lo que simplemente se ve. No estamos ante un film de David Lynch, que independientemente de su calidad, puede tener un sentido oculto difícil de hallar pero que se entreve en sus imágenes, no. Hablamos de una soberana parida que no cuenta nada porque simple y llanamente no hay nada que contar. Cualquier otra consideración es perder el tiempo. Esto es una grabación que han hecho tres colegas, la han montado y nos la han vendido como película. La han bañado con una bonita música de Arvo Pärt, y hala, a flipar.
El típico bodrio hecho para que cuatro iluminados se pasen horas y horas intentado determinar qué narices cuenta Van Sant, y sentenciando quizás que es toda una revolución o una patada a lo establecido despreciándolo sólo porque sí. Esto no es el futuro del cine, y tampoco es una película que haya que ver con cierto estado de ánimo o mental, ni con la ayuda de ciertas sustancias. Es simplemente, una chorrada.
Ver 23 comentarios
23 comentarios
Alberto Abuin
popo2023, claro que tengo un programa, de hecho el requisito esencial para hacerlo es precisamente es ser limitado de ideas y sin capacidad de abstración, aunque hay veces cuando me coloco, como hiceron estos tres al filmar la película, que tengo unos viajes astrales que no veas, voy hasta la primera esquina de la calle y vuelvo, es impresionante.
Ya le gustaría al bodrio este y al tostón de Malick (puedes leer mi cúmulo de tópicos indocumentados en Blogdecine) parecerse en algo a la obra maestra de Kubrick.
Claro que conozco la Nouvelle Vague, con inútiles como Godard al frente. Menos mal que genios como Truffaut renegaron de ella enseguida por convertirse en una prostitución de sí misma.
Mira, estamos de acuerdo en algo, hoy día se produce el peor cine comercial de todos los tiempos, pero al menos yo puedo asegurarlo ya que lo veo. Y te equivocas, no me encanta 'Descubriendo a Forrester'.
Puntoaparte, Van Sant se perdió el respeto a sí mismo hace tiempo.
Alberto Abuin
gussanita, claro que me gustaría parecerme a Godard. Pocos como él han vivido tanto tiempo del prestigio que le ha supuesto el filmar basura. Para reirse de los demás y encima vivir años de ello hay que ser muy inteligente.
Alberto Abuin
gussanita, completamente de acuerdo.
dan
Eres muy malo aceptando las criticas, Red ;)
Yo tambien creo que Gerry es jodidamente interesante e hipnotica. No creo que Van Sant se haya perdido el respeto a si mismo. Creo que simplemente ha evolucionado un poco mas.
nosoyelunico
No he visto Gerry, pero si Elephant, y me parece que no es para nada fallida, consigue transmitir un mensaje a través de los asesinatos de Columbine con fuerza y coherencia, y sin recurrir a los efectismos de Michael Moore en Bowling for Columbine.
The Lord
Bravo por tu crítica Red. Estoy de acuerdo en todo lo que dices
Yo la tuve que ver para la asignatura de un profesor y me la vi en 15minutos: cuando veía que los labios de alguno de los "actores" se movían le daba al pause, echaba 10 segundos p'atrás y veía qué decían… Luego otra vez el fabuloso rebobinao, Dios bendiga a quien lo inventara porque si no hubiera echado espuma por la boca en el minuto 17…
No he visto Last Days, pero ME NIEGO. Después de haber visto esta y Elephant me niego a ver otra película de este tio en la que el argumento sea GENTE ANDANDO… El pobre hombre que lleve la Steady en sus rodajes se tiene que estar cagando en sus muert…
popo2023
¿Y tu tienes un programa de radio sobre cine? Detesto cuando alguien que no tiene ni idea se ponga a "escribir críticas", o lo que es lo mismo, escupir cuatro tópicos indocumentados.
Dos tipos sin identidad definida que se llaman igual (y que podrían ser el mismo personaje) se pierden en un desierto. Pero a diferencia de una película contada "en tres actos", aquí lo importante es la impresión estética. Gerry es un colocón cinematográfico de primer orden. Como "El Nuevo Mundo" o "2001" (por citar dos películas muy distintas entre sí que poseen semejante capacidad para hacer viajar al espectador).
Red: no tienes capacidad de abstracción, ni imaginación, ni capacidad de riesgo. Tu mirada sobre el cine está condicionada por las reglas que tu crees que deben cumplir las películas. Obviamente esta es una película de autor (¿te suena la Nouvelle Vague de los años 60 o tú te quedaste en los 40?), en la que la experimentación es primordial. Para ti el cine es como una novela de Dostoyevsky y punto. Lo cual demuestra las evidentes limitaciones de tus opiniones y el escaso o nulo interés que puedan llegar a tener.
Lo verdaderamente divertido de tu caso en particular, es que en tu cabeza no entra otro cine que no sea el comercial y mainstream. Lo cual es bastante penoso teniendo en cuenta que hoy en día se produce el peor cine comercial de todos los tiempos.
Por cierto, te recomiendo que veas "Descubriendo a Forrester", también de Van Sant. Tiene sus tres actos, sus puntos de giro y su clímax. El único problema es que es una basura tremendamente convencional, pero estoy seguro de que a ti te va a encantar.
ramonbalcells
A mi, personalmente, no me gusta este tipo de cine, y por lo tanto, no pienso ni alquilarla. No me extraña que la dejes así, Red. Debe ser el típico experimento vacío que sólo gusta a los fans, fans, fans, fans incondicionales de este tipo de cine expermiental. Por cierto, me encantó Historia de un crimen! Saludos!
Puntoaparte
Aún no he visto Gerry o Last Days, pero tanta contoversia me ha despertado la curiosidad … El señor Van Sant es un autor, no creo que nadie me lo ponga en duda, y como todo experimentador nato tiene sus aciertos y sus errores, lo cual no le quita el mérito. El cine de hoy en día tan palomitero y falto de ideas, que busca el dinero fácil sin arriesgar, necesita personas a contracorriente como este director en cuestión. Hay películas de este director que directamente no me gustan, como puede ser "Ellas también se deprimen". Películas que no aportan demasiado como pueden ser "Descubriendo a Forrester" o "El indomable Will Hunting" (esta última su más sonado éxito comercial, con nominaciones a los Oscars y todo). O incluso un sin sentido como fue la revisión literal de una de las grandes películas de todos los tiempos, y una de mis películas favoritas, "Psicosis". Nunca he entendido este remake, ¿por qué repetir exactamente la película, mismo guión y planos, pero en color?. Pero tiene películas de culto, realmente buenas y con momentos que ponen la piel de gallina como son "Drugstore Cowboy", "Mi Idaho privado" y "Todo por un sueño".
Elephant fue una propuesta bastante interesante, compleja en su sencillez y difícilmente entendible. De esas que gustan u horrorizan. A mí me gusto, aunque no me encantó como las que mencioné anteriormente. Le echaré un vistazo a Gerry y Last days a ver …
Opino que Van Sant siempre merece respeto, aunque no guste. Su curriculum y espíritu experimental bien lo merece.
Juan Luis Caviaro
Pues ya verás la que te espera con Last Days. Es incluso peor.
alberticayero
Joder, Red, aunque me pese tienes toda la razón. Seré más punzante: todo aquel que encuentre algún valor estético en GERRY es simplemente un calzonazos que se quiere instalar en la "crem de la crem" (escrito mal a propósito)de lo "cinéfilo" para autodefinirse de algún modo….. Por dios…. ¿Que Gerry rompe con toda la "concepción" de lo que es contar una historia? Mirad, historias se cuentan desde que el ser humano era más un mono que una persona, y perdonad que os diga: Van Sant simplemente la caga, ni cuenta ni deja de contar, se pierde, es un "experimento fallido" como tantos han habido y habrán. Debemos valorar el intento sí, pero ni mucho menos decir que ese film tiene valor estético. Por dios…. Punto y pelota.
GUSSANITA
gracias, poponoséqué. buscaré la película inmediatamente. y respecto a usted, red stovall, ya le gustaría ser tan inútil como godard.
Somosierra Fernández
Exactamente eluyeni, "el tiempo pondrá a cada uno en su sitio", y algún dia estos autores incomprendidos como Van Sant o Lynch serán considerado grandes en la historia del cine porque aportaron algo que se salía de lo convencional, pero que, además, sabían hacer cine mas comercial y apto.
Odio la intorelancia cinematográfica, algo muy típico, pero hay gente que si conecta con este tipo de pelis y significan algo para ellos, sabes.
Saludos.
Cinematic
Aunque no haya visto sus inicios, Van Sant me gustó mucho en "El indomable Will Hunting" (qué diálogos…) y no tanto en "Descubriendo a Forrester", bastante convencional. No voy a poner a parir esta, de momento, tetralogía experimental sin haberla visto antes, pero la idea de dos tíos andando por un desierto durante casi dos horas no me atrae mucho la verdad… A la que sí le tengo ganas es a "Elephant", a ver si un día de estos…
RosaHe
La verdad es que yo hice lo mismo que The Lord, me pase varias partes a la velocidad del rayo.
Tenía interés en encontrarle algo a la película, ya que desde "Todo por un sueño" a Gus no le aguanto (o igual no le entiendo…), pero me quede como estaba.
Sin entrar en si es un film experimental o un bodrio manifiesto, vuelvo a repetir lo mismo que dije cuando estrenaron Inland Empire, estas películas se deberían proyectar en galerías de arte y no en salas de cine, como proyectos artísticos funcionarían en su contexto, pues anda que no hay videocreadores que llevan tiempo haciendo este tipo de cosas… y bastante mejor, por cierto, y no me refiero a Matthew Barney y su "Cremaster" precisamente.
GUSSANITA
supongo que godard será para usted tan mal director como es usted tan mal crítico para mí. y no porque existan claras diferencias en las preferencias cinematográficas, sino simplemente porque creo que no utiliza los métodos de un verdadero crítico. vaya, que no tiene ni idea de lo que es una crítica periodística. y no creo que sea porque se haya planteado un tipo de crítica "experimental".
popo2023
Aclaremos algo Red: Existe un tópico que utilizas cada vez que tienes la oportunidad, que estaría bien que fueras enterrando. Básicamente consiste en pensar que los espectadores que disfrutan de "Gerry " o "El Nuevo Mundo", no son capaces de ver (o no les interesa) el cine comercial. He visto lo suficiente como para que películas tan distintas como Matrix, Master and Commander, o Spiderman 2, estén entre mis preferidas.
El problema de todo lo que se viene discutiendo aquí, creo yo que consiste en no entender lo que pretende Gerry, que obviamente no es lo mismo que lo que pretende, por ejemplo, la trilogia del Señor de los Anillos.
Porque lo que propone Gerry es otra cosa. No se trata de la épica de la historia, la complejidad dramática de los personajes, o la acción trepidante y espectacular. Solo hay que tener ojos en la cara para ver que está contada de un modo muy distinto. Que lo importante a veces es solo la textura, el movimiento, la sensación de no saber que diablos hay ahí al fondo moviéndose. Llámale a esto pura fascinación por las imagenes, quizá no tan distinta de la que sienten los personajes de American Beauty al ver volar una bolsa de plástico (ahí precisamente lo explican con una voz en off, pero a veces no hace falta ni eso). Quizá sean sensaciones demasiado difusas para tí, pero no niegues que incluso este tipo de cosas, a veces (muy contadas veces por desgracia) consiguen emocionar.
No reniego de la manera habitual de contar una historia, de los manuales de la Seger o el McKee, muy al contrario. Pienso que las formas "convencionales" a veces también consiguen transportarnos, darnos la sensación por un momento que la luz reflejada en una pantalla es LA REALIDAD, y que no existe nada más alrededor. La misma extraña sensación de vivir en un mundo irreal como el Polansky de el Quimérico Inquilino. ¿No es acaso el cine el arte que más se parece a los sueños? ¿Y no son las películas como Gerry,
popo2023
"…muy importante (y muy poco conocida y explorada) de lo que puede llegar a ser el CINE…"
Cinematic
No creo que Red utilice ese topicazo. Y en el tiempo que llevo comentando no creo que crea que no soy capaz de ver o no me interesa el cine comercial, a pesar de que "Mulholland drive" o "El nuevo mundo" estén entre mis películas favoritas.
Lucien de Peiro
Gerry: Obra maestra
Elephant: Obra maestra absoluta
Last Days: mañana la voy a ver y ya me impaciento.
No hace falta, por tanto, que comente esta crítica.
Saludos.
travisbickle
Vamos a aclarar las cosas…
Gus van sant es un capullo que se cre kubrick. Le quedan mas o menos 1000 vidas para llegar a ser EL MAESTRO.
Elephant es la basura de la basura!! Nada de putos pasillos aburridos que segun algunos tienen algo "magico"… ¡NO! En cuanto a Gerry yo la salvaria, admito que es de un aburrimiento increible pero me gusto' y algo de historia tiene. Tengo que ver Last days para acabar esa trilogia que para mi empezo' con buen pie, pero que con elephant (basurabasurabasurabasurabasurabasurabasurabasurabasurabasurabasurabasurabasurabasurabasurabasurabasurabasura) todo se vino abajo….
Taxxxxxxxxxxxxxxxxxxxi Driver
thebigkahuna
Esta película, junto a las 4 que conforman la llamada (por la crítica cinematográfica) "tetralogía de la muerte" ("Gerry", "Elephant", "Last Days" y "Paranoid Park"), no pueden ser entendidas en su plenitud sin tener una perspectiva de toda la carrera de Van Sant antes de empezar con dicha tetralogía.
Sus primeras películas ("Mala noche", "Drugstore Cowboy" y "Mi Idaho privado"), todas ellas influenciadas por la literatura beatnik que Van Sant tanto amaba, irrumpieron en el cine independiente norteamericano con gran fuerza, erigiendo al director como uno de los principales nombres a tener en cuenta en el cine independiente norteamericano.
Después de varios filmes divagando por el indie más convencional con "Ellas también se deprimen" y "Todo por un sueño", Hollywood llamó a su puerta para ofrecerle el salto a la gran Industria que tanto había deseado con "El indomable Will Hunting". Digo que siempre había deseado porque siempre ha hecho broma con lo mucho que le va el verde y, una clara muestra de ello, es el cameo que hace en "Jay y Bobo el silencioso" riéndose de sí mismo contando los numerosos fajos de billetes que había ganado con su etapa de Hollywood.
Después del éxito de Will Hunting, le encargaron el remake de Psicosis. Ese remake ha sido vilipendiado por la crítica y público por ser un calco exacto de la película original, sin ningún tipo de creación más allá de la simple copia, pero ese remake apuntó una idea que dio origen a su tetralogía de la muerte: su convicción de que, en la Industria de Hollywood, no hay lugar a la creación autoral y, por tanto, que el cine está muerto, algo que confirmó con su película más convencional hasta la fecha, "Descubriendo a Forrester".
En 2001, apesadumbrado por esa convicción/desilusión/pérdida de fe en el cine, descubrió el cine del húngaro Béla Tarr y creyó que una nueva manera de hacer cine era posible para él (lo explica en una carta que le envió que no puedo linkar aquí). Le devolvió la pasión por el cine y fue la chispa que encendió la mecha que dejó preparada con el remake de Psicosis.
Tú, Alberto, comentas en tu crítica que es una trilogía (aún no se había estrenado "Paranoid Park") dedicada a la muerte, pero no especificas de qué muerte se trata. Como he comentado, Gerry, utilizando los recursos formales del cine de Béla Tarr, puede intentar entenderse como la muerte de una generación sin valores, en la que su propio universo es el de los videojuegos o cualquier otra interpretación habida y por haber, pero, en realidad, se entiende como la "muerte del cine". Gerry es una especie de exorcismo personal, una manera de despojarse de cualquier tipo de convencionalismo habido y por haber en su cine, una muerte del cine expresado en su reducción a la nada, una especie de reset para volver a empezar de 0 y empezar a crear cine de nuevo. De ahí que en su siguiente película, "Elephant", empezase a experimentar con el montaje y con la disociación del sonido y la imagen (algo que llegaría a su cenit en "Last Days" y "Paranoid Park") para crear un cine que nunca antes había pensado que podría hacer.
Para acabar, y parafraseando a Alberto, "Gerry" sí que fue el futuro del cine, fue el futuro del cine para Van Sant. Una película que marcó un antes y un después en su manera de entender/hacer cine y que inició un periodo creativo totalmente coherente en su carrera y, todo ello, gracias a Béla Tarr.
eluyeni
Empiezo a estar hasta las narices de que la gente defienda bodrios infumables como este amparándose en que el director es un "autor" (valiente etiqueta chorra), que es cine experimental (¿y el espectador el cobaya?), que se transmiten "sensaciones" (¿las del sopor, quizás?) que los demás mortales no entendemos por ser pobrecitos torpes limitados y bla, bla, bla… De ese cuento han vivido y siguen viviendo, por desgracia, "timadores fílmicos" como Van Sant, Lynch, Miike y otros muchos (y ojo, que todos estos que cito pienso que han hecho en algún momento buenas películas, o al menos interesantes). Pero como dijo no recuerdo quién (creo que Lincoln, corríjanme si me equivoco): puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.
Y el tiempo les pondrá en su sitio.
Salu2 ;)