Continuación de este post. 'El Truco Final (El Prestigio)' no puede entenderse sin Christopher Nolan tras las cámaras, con esa habilidad perfeccionista que ya nos ha demostrado en sus anteriores películas, sobre todo en la magistral 'Memento', un film tan excesivamente desordenado como tremendamente apasionante. Pero lo que no podemos perder de vista es que Nolan, sin ser específicamente reconocido por ello, está destapándose como un excelente director de actores, capaz de sacar lo mejor del intérprete que le toque en nómina. Ya he mencionado 'Memento', donde Guy Pearce estaba como nunca, pero es que en 'Insomnio' lograba que Robin Williams resultara un villano serio, despiadado y creíble, y en 'Batman Begins' no sólo supo aprovechar al amplio plantel de magníficos actores que tenía a su disposición sino que consiguió que muchos empezáramos a considerar a Katie Holmes como actriz. Estos ejemplos son sólo indicativos de una realidad que queda totalmente constatada en su última película. ¿Cuándo ha estado tan soberbio Hugh Jackman? Nunca antes. A Christian Bale o a Michael Caine quizá sólo haya que darles campo libre, pero aún así todos conocemos títulos famosos donde no dan la talla o no rinden al nivel que sí alcanzan en esta 'El Truco Final (El Prestigio)'. Y sí, ya sé que Nolan tiene otra película, 'Following', pero no creo que pueda considerarse más que un ejercicio experimental de un realizador que comienza a dar sus primeros pasos. Ah, ¿no la habéis visto? No os preocupéis, ahora mismo llamo a Christopher, me pasa una copia y os la grabo a todos.
Poco más me queda por añadir de esta magnífica película, salvo resaltar la elegante música de David Julyan, con momentos realmente inspirados, especialmente hacia el final, o la breve pero memorable aparición de David Bowie, interpretando al genio Nikola Tesla (quien no sepa ver una comparación entre la rivalidad de los dos magos con la que existió entre Tesla y Edison que deje de leer ahora mismo). Se tachará a 'El Truco Final (El Prestigio)' de ser tramposa, de incluir elementos fantásticos con calzador, o de no tener un final suficientemente sorprendente. Se la tachará de esas cosas, no os quepa duda, pero, ¿qué tipo de espectador necesita un final sorpresa para disfrutar de una película? ¿Quién no es capaz de considerar el Cine como auténtica magia, donde todo puede tener cabida? En fin, ya nos conocemos todos. Lo que no debe quedar en el aire es la conclusión tan inevitable como esperada, 'El Truco Final (El Prestigio)' es una propuesta apasionante, una de las mejores películas de este recién iniciado 2007.
Y te imagino ahora, amigo lector, devorando las últimas líneas de esta crítica dividida en tres actos, pensando quizá en los posibles intereses económicos del arrogante Red Stovall por escribir tantos elogios hacia la película de Nolan... y es en este momento cuando voy a pedirte algo. Quiero que estés atento...