El polémico palmarés de la 39 edición del Festival de Sitges

El polémico palmarés de la 39 edición del Festival de Sitges
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ayer por la tarde se dio a conocer el palmarés de la edición número 39 del Festival Internacional de Cinema de Cataluña (Sitges). Como siempre, muchas sorpresas y mucha polémica. En esta ocasión, podría decirse que la polémica está más justificada que otros años. Sobre todo, porque la película ganadora tiene muy poco de fantástico y mucho de realismo dramático. 'Requiem' es una película sobre una chica que tiene problemas de salud (mental, sobre todo) y debe superarlos para adaptarse al mundo en el que vive, llegando a recurrir a la religión como última alternativa. Está muy bien rodada y la actriz protagonista está inmensa (ya lleva ganados un par de premios en sendos festivales) pero de exorcismo no hay nada de nada, a pesar de ese subtítulo tan llamativo de 'El Exorcismo de Michaela'. Como drama, está bastante bien; como film fantástico, es un timo.

Pero bueno, no hay problema a la hora de justificar el premio a una película así. Al fin y al cabo, éste ya no es un festival de Cine Fantástico y de Terror. Eso sí, tanto King Kong derribando aviones, como la chica robótica de 'Metrópolis', y una programación dominada por el cine que antes daba nombre al festival, no han desaparecido. Eso sin olvidar un clip que emitían antes de algunas proyecciones, en el que podía leerse 'El primer festival de cine fantástico del mundo' (aunque estaba en catalán, claro, que es el idioma de allí y los demás tenemos que tragarlo como pastilla sin agua). Digo yo que, viendo el palmarés y la creciente cantidad de películas sin ningún tipo de contenido fantástico o ciencia ficción o terror, van a tener que retirar el lema. La extensión temática es la dinámica; por mi parte, no me parece buena idea, se pierde la identidad del evento, pero sus motivos tendrán.

En fin, vamos a los datos que dan título a este artículo. A continuación, os copio el palmarés del Festival de Sitges, extraído de su excelente web oficial:

OFICIAL FANTÀSTIC:

(JURADO: Monte Hellman, Leticia Dolera, Carlos Losilla, Pilar Pedraza, Tom Schiller)

*Mejor Cortometraje (Ex aequo): A FOREST IN THE DESERT, de Luiso Berdejo, y HANDYMAN, de Simon Rumley.

*Mejor Diseño de Producción: Are Sjaastad, por THE BOTHERSOME MAN.

*Mejores Efectos de Maquillaje: Jang Jin, por TIME.

*Mejores Efectos Especiales - Premio Infinia: Jang Heui-cheol, por THE HOST.

*Mejor Banda Sonora Original: East, por TZAMETI (13).

*Mejor Fotografía: Jonathan Sela, por GRIMM LOVE.

*Mejor Guión: Sam Hamm, por HOMECOMING (Masters of Horror).

*Mejor Actriz: Sandra Hüller, por REQUIEM.

*Mejor Actor (Ex aequo): Thomas Krestchmann, por GRIMM LOVE, y Thomas Huber, por GRIMM LOVE.

*Mejor Director: Martin Weisz, por GRIMM LOVE.

*Premio Especial del Jurado: HOMECOMING (Masters of Horror), de Joe Dante.

*Mejor Película: REQUIEM, de Hans-Christian Schmid.

(JURADO CARNET JOVE: Gerard Casau Vaz, Blanca Esteva Ballús, Stefan Ivanic, Zouhair El Hairan, Beatriz Martínez Gómez)

FANTÀSTIC:

*EXILED, de Johnnie To

*Mención Especial a CIGARETTE BURNS (Masters of Horror), de John Carpenter.

MIDNIGHT X-TREME:

*WHAT IS IT?, de Crispin Glover.

*Mención Especial a BEHIND THE MASK: THE RISE OF LESLIE VERNON, de Scott Glosserman por su ingenio a la hora de mostrar cómo se construye un mito del cine “slasher”.

PREMIO SEAT - NOVES VISIONS:

(JURADO: John Fallon, Carlos Martin Ferrera, Frédéric Temps)

*EDMOND, de Stuart Gordon

*Mención Especial a THE LIVING AND THE DEAD, de Simon Rumley.

Premio Nova Autoria (Patrocinado por l’SGAE):

*Mejor direccción: Jorge Tur Moltó (UAB), por DE FUNCIÓN.

*Mejor guión: David Jiménez, Rubén Molina, Albert Solà y Joseph Lluïs Marín (EMAV), por BOWMAN.

*Mejor música original: Roger Padilla (ESCAC), por NO QUIERO LA NOCHE.

ORIENT EXPRESS - CASA ÀSIA:

(JURADO: Jean-Pierre Dionnet, Enrique Garcelán, Amaia Torrecilla)

*THE HOST, de Bong Joon-Ho.

ANIMA'T – Premio Gertie:

(JURADO: Juan Giménez, Ken Niimura, Sandra Salvador)

*Mejor Largometraje de Animación: THE GIRL WHO LEAPT THROUGH TIME, de Mamoru Hosoda.

*Mejor Cortometraje de Animación: DREAMS AND DESIRES-FAMILY TIES, de Joanna Quinn.

*Mención Especial a THE BOOK OF THE DEAD, de Kihachiro Kawamoto, por su excelencia técnica y su maestría en el difícil arte de la animación de marionetas.

BRIGADOON:

(JURADO: Jose Espinosa, Paul Naschy, Carles Muñoz Miralles)

*Mejor cortometraje: TIGHT, de Sergio Vizcaíno.

MÉLIÈS DE PLATA

(JURADO: Adrián Guerra, Antonio José Navarro, Mireia Ros)

*Méliès d’Argent a la Mejor Película Europea: PRINCESS, d’Anders Morgenthaler.

*Méliès de Plata al Mejor Cortometraje Europeo: DOODLE, de Sam Rogers.

OTROS PREMIOS:

Gran Premio del público a la mejor película (Patrocinado por El Periódico):

*LA CIENCIA DEL SUEÑO, de Michel Gondry.

Premio de la Crítica Jose Luis Guarner:

(JURADO: Marta Monedero, Desirée de Fez, Pedro Adrián Zuloaga)

*REQUIEM, de Hans-Christian Schmid.

Premio Citizen Kane al director/a revelación:

*Rian Johnson, per BRICK.

/---/ Personalmente, prefiero abstenerme de opinar sobre la calidad de los premiados (por cierto, curiosamente, los dos títulos 'triunfadores' son alemanes), pues la decisión corresponde al jurado del Festival y sólo a ellos. Y lo digo porque las reacciones de los asistentes al acto en el que se dio a conocer el palmarés no fueron, precisamente, de agrado; lo cierto es que hubo bastantes abucheos. Eso sí, me gustaría saber qué habría pasado si el premio a la mejor película hubiera ido a parar a 'La Ciencia del Sueño' ('The Science of Sleep'), que recibió el premio del público. No sé si en el otro pase hubo otra reacción, pero en el pase de prensa en el que estuve, fui de los pocos que aplaudió al final de la proyección (y no es de extrañar, Gondry se queda muy corto). Pero bueno, mejor así, con polémica, que si no es aburrido.

Sólo un apunte más: si me preguntan, la mejor película que vi en el Festival fue 'Hijos de los Hombres' ('Children of Men'). Si tuviera que resumirla con una palabra, elegiría 'impresionante'. Cuarón es muy grande.

En Blogdecine | Crítica de 'The Host'

Comentarios cerrados
Inicio