El año ya se cierra, y proliferan los habituales repasos con los mejores trabajos del año en su conjunto. Películas que en su plenitud, con imagen y con sonido, se han convertido en experiencias que nos llevamos al recuerdo. Sin embargo, incluso en las obras menos redondas se encuentran algunas imágenes que acaban persiguiéndonos, que vuelven a requerir nuestra atención incluso aunque se terminase de proyectar la película hace días.
Ya sea por complejidad, por exquisitez técnica o por sencillez, estos planos consiguen encapsular la esencia de aquello que la película persigue en su totalidad. Y por ello son memorables, porque consiguen capturar el ojo o invitar a la reflexión. Estos son algunos de los mejores que nos ha dejado el cine estrenado este 2023, algunos lógicamente procedentes de las mejores películas que se han visto.
ADVERTENCIA: Algunos de los planos seleccionados pueden contener spoilers de la película
'Barbie'
Dirección: Greta Gerwig. Fotografía: Rodrigo Prieto.
Nos hemos acostumbrado tanto a propiedades intelectuales explotadas con cinismo y formalismo mediocre que casi nos resultaba inconcebible que 'Barbie' pudiera ser otra cosa. Greta Gerwig no sólo nos ha proporcionado otra cosa, sino que en su colorida y acelerada sátira se permite algún momento para detenerse, mirar alrededor, y respirar humanidad.
Si las anteriores películas de Gerwig exploran a conciencia el difícil paso de niña a mujer, aquí decirle llevarlo más lejos partiendo de una muñeca sin mundo interior hacia un existencialismo humanista. Y emotivo. Habíamos olvidado que una película de gran presupuesto pudiera hacer algo así.
Disponible en HBO Max |Crítica en Espinof
'Babylon'
Dirección: Damien Chazelle. Fotografía: Linus Sandgren.
'Babylon' fue una de las experiencias más vertiginosas de este año, lo que ha llevado tanto a la incomprensión como al culto extremo por sus fans. Caigas en el lado que caigas con ella, es difícil negar la fuerza de su montaje final donde Damien Chazelle imprime a martillazos la tesis que ha estado defendiendo la mayor parte del tiempo. Hacer cine es sangre, sudor y lágrimas para alcanzar algo trascendente, y los progresos tecnológicos han permitido acercarse de distintas maneras a esa trascendencia.
Pero por cada revolución ha habido gente que se ha quedado por el camino, por motivos entendibles o no. Al final lo que queda de ellos están en rollos de films que hay que tratar fotoquímicamente para poder revelar su claridad. Que ese líquido pueda alcanzar un rojo tan próximo a lo sanguinolento es tan poético como cabrón.
Disponible en Amazon Prime Video |Crítica en Espinof
'Beau tiene miedo'
Dirección: Ari Aster. Fotografía: Pawel Pogorzelski.
Más que vertiginoso, lo de Ari Aster este año se ha acercado más a lo kamikaze. 'Beau tiene miedo' es una odisea del patetismo en clave de comedia absurda y sexual donde explora miedos de todo tipo, personales e imposibles, y también un perturbador complejo de Edipo.
Si no fuera bastante someter al espectador por la mayor ebullición de ideas abstractas para insinuar cierta autojustificación, su final cambia por completo las tornas en un delirante y falso juicio donde sus actos son brutalmente diseccionados. Aster, en una mezcla de trolleo y búsqueda de complicidad, nos muestra un teatro parcialmente vacío durante este repaso vital para demostrarnos que sí, que merece ser flagelado públicamente.
'Decision to Leave'
Dirección: Park Chan-wook. Fotografía: Kim Ji-yong.
Decir que Park Chan-wook es uno de los mejores estetas del cine es como decir que el agua moja. Las estudiadísimas decisiones en puesta en escena y montaje crean instantes absolutamente arrebatadores, transiciones que dejan sin habla. Pero su estética está siempre en servicio de explorar un poco más las percepciones de sus personajes.
Y en una película como 'Decision to Leave', plagada de tantas ideas pero también perfectamente disfrutable como entretenimiento clásico, encuentra las maneras más fascinantes y cinematográficas para mostrar la comunicación a través de teléfonos móviles, tomando en ocasiones el punto de vista del propio aparato. Y en una película donde la comunicación puede llegar a estar limitada para entender a la otra persona, pocas cosas más contundentes que unas palabras flotando de manera tan visible y, al mismo tiempo, inaccesible por la presencia de la pantalla.
Disponible en Movistar+ | Crítica en Espinof
'El asesino'
Dirección: David Fincher. Fotografía: Erik Messerschmidt.
"Prohíbe la empatía. La empatía es debilidad. La debilidad es vulnerabilidad". Durante la mayor parte de 'El asesino' no abandonamos la perspectiva de su mortífero protagonista, ejerciendo de narrador poco confiable para intentar convencernos de que su visión fría, calculada y cínica del mundo es la correcta. La película de David Fincher se va encargando, a veces de formas tragicómicas, de mostrar cómo hasta su mantra, al que atribuye su éxito como asesino, se cae a pedazos.
Y aunque afirme actuar desprovisto de empatía, es capaz de ejercerla para ejecutar a una pobre secretaria, necesitada de aparecer muerta para que su familia pueda recibir la compensación del seguro. Un acto que nos transmite cierta compasión, aunque cuando lo observamos lejos de la perspectiva del protagonista se aprecia como un auténtico acto de horror.
Disponible en Netflix | Crítica en Espinof
'El chico y la garza'
Dirección: Hayao Miyazaki. Fotografía: Atsushi Okui.
Parecía por un momento que 'El chico y la garza' iba a ser la última película de Hayao Miyazaki, pero el genio japonés sigue empeñado en seguir creando hasta que le llegue su hora final. No por ello su último estreno está desprovisto de cierta reflexión sobre su propio legado, y también de parte de su pasado a través de un joven cuyos detalles están ligeramente conectados con la biografía del director.
Por supuesto, es más fácil ver a Miyazaki en ese anciano que gobierna el surrealista mundo de fantasía, casi onírico, sostenido a través de una extraña estructura que sigue acumulando piezas para evitar que todo se desmorone.
'Hermana muerte'
Dirección: Paco Plaza. Fotografía: Daniel Fernández Abelló.
Además de un maestro del terror, a Paco Plaza se le va quedando cada vez más cara de maestro absoluto sobre cómo usar la imagen en cine. Incluso cuando la película no termina de ser redonda, termina dejando momentos de increíble claridad de ideas visuales y narrativas.
A lo largo de 'Hermana muerte' van apareciendo momentos de esos, empezando por un blanquísimo inicio que no hace sino resaltar vestigios de violencia que no se pueden ni se deberían tapar, al menos si se quiere alcanzar una pretendida normalidad y paz.
Disponible en Netflix | Crítica en Espinof
'John Wick 4'
Dirección: Chad Stahelski. Fotografía: Dan Laustsen.
A través de las diferentes películas de 'John Wick' hemos visto a Chad Stahelski ir creciendo para convertirse en uno de los mejores directores de acción actuales. A su habilidad para convertir brutales escenas de acción en una mezcla de hermoso ballet y juego de niños a través de la coreografía se le une una capacidad de cruzar referencias dispares de manera coherente.
De 'Lawrence de Arabia' a Buster Keaton, pasando por el cine de artes marciales y los videjuegos. Todo perfectamente integrado en su universo particular de asesinos. Referenciar a 'Los amos de la noche' no resulta especialmente alejado de este mundillo que ha creado, pero es difícil hacerlo con mejor gusto.
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'Los asesinos de la luna'
Dirección: Martin Scorsese. Fotografía: Rodrigo Prieto.
Incluso con sus increíbles logros, las intenciones de una película como 'Los asesinos de la luna' pueden quedarse cortas para retratar una injusticia como la que vivieron los Osage. Consciente de ello y también del papel blanqueador del arte para remarcar la importancia de agentes de seguridad que, en la realidad de casos como este, llegaban demasiado tarde, Martin Scorsese convierte el epílogo de su película en otro ataque mordaz a la cultura true crime.
Un ataque con toque también de mea culpa, decidiendo teatralizar lo que se habría explicado con una cartela al final de cualquier otra película, y con el director haciendo un cameo y guardándose la última palabra para dedicarla a una víctima que merecía su voz propia.
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'Maestro'
Dirección: Bradley Cooper. Fotografía: Matthew Libatique.
Incluso con limitaciones, es difícil negarle a Bradley Cooper un particular interés en la historia de Leonard Bernstein, y una idea muy visual para retratarla. Después de enmarcarnos la historia con cierta melancolía, el cineasta y actor nos lleva a unas tinieblas donde el gran compositor recibe la llamada que cambiará su vida. Pública y privada.
Lo segundo queda revelado posteriormente, dando nuevo significado a un plano que pronto se convierte en un fabuloso ejercicio virtuoso donde Cooper rescata todas las referencias posibles a Bob Fosse (de 'Lenny' a 'All That Jazz (Empieza el espectáculo)').
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'Misión imposible: Sentencia mortal - Parte 1'
Dirección: Christopher McQuarrie. Fotografía: Fraser Taggart.
¿Mesías salvador o un astuto mago? Tom Cruise se ha vuelto una figura muy necesaria para la industria cinematográfica, incluso aunque su última 'Misión imposible' no haya conseguido estar a la altura comercialmente de su desmesurado presupuesto. Un estatus que sólo ha sido posible de la mano de grandes colaboradores como Christopher McQuarrie, que saben darle los mejores escenarios para brillar (o para hacer locos actos con los que deslumbrarnos).
McQuarrie es, junto a Stahelski, uno de los mejores directores de acción del momento, haciendo deslumbrantes secuencias pero también pequeños momentos donde no necesita de grandes virtuosismos para tener cautivado al espectador en lo que sucede. No todos los grandes planos deben ser grandes ejercicios pictóricos, a veces lo que necesitas es un adecuado encuadre con la información precisa para despertar curiosidad sobre el personaje (o por la estrella que lo interpreta). Y a veces todo lo que hacen falta son un par de trucos de magia de andar por casa y una llave en forma de cruz.
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'Oppenheimer'
Dirección: Christopher Nolan. Fotografía: Hoyte van Hoytema.
Una acusación (justificada) muy frecuente a Christopher Nolan en sus inicios era su precariedad visual, limitándose a los bustos parlantes para comunicar de manera sencilla sus intrincados diálogos. Es una acusación que ha regresado en su exitosa 'Oppenheimer', guardando los fuegos artificiales para la prueba de la bomba atómica. Su última hora ha sido objeto de discusión, pero es necesaria para plasmar el ejercicio de autoflagelación de un llamado genio que se ha dado cuenta demasiado tarde de las consecuencias de sus acciones.
El vía crucis al es sometido le obliga a repasar sus actos, pero también las terroríficas proyecciones de su obra de las que igual no puede despegarse nunca. No es que Nolan se olvidase de los flashes visuales para tenernos metidos en este relato de culpabilidad ante un acto imperdonable, es que decide con mucha meticulosidad cuándo usarlos.
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'Pearl'
Dirección: Ti West. Fotografía: Eliot Rockett.
Ya sus primeras películas eran llamativas y dignas de apuntar el nombre de Ti West, pero el salto dado con su última dupla de slashers le ha colocado en una nueva categoría. Llevar el género a terrenos particulares, dando fabulosas secuencias donde experimenta con el montaje o con el tono.
'Pearl' es aún más atrevida que 'X' por explorar el horror y la psicopatía desde el melodrama sirkiano, dándose también el capricho de desviarse hacia la fantasía propia de 'El mago de Oz' para plasmar el punto de vista de su intrincada protagonista. Una fantasía que, por supuesto, termina deformada hacia lo retorcido y lo explosivo.
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'Spider-Man: Cruzando el multiverso'
Dirección: Joaquim Dos Santos, Kemp Powers, Justin Thompson. Fotografía: Santiago Gonzalez.
Lo que ha hecho tan impresionante y celebrada esta saga animada de uno de los superhéroes más queridos no es sólo su torrencial uso de las referencias al personaje, desde detalles de los cómics a arcos narrativos. 'Spider-Man: Cruzando el multiverso' continúa la alucinante exploración producida por Phil Lord y Christopher Miller dando un inteligente uso a esas referencias, empleándolas primero para alzar el arco de Miles Morales, remarcando que cualquiera puede ser participe de la experiencia Spider-Man, para luego usarlas como limitación para lo que se puede hacer.
Uno de los momentos cruciales de la película intenta expresar esa contradicción al mismo tiempo que los personajes principales viven un momento dramático de importancia. No todo es locura visual, al igual que 'Barbie' este film animado muestra que el blockbuster puede arrollar y tener momentos humanos donde respirar.
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'TÁR'
Dirección: Todd Field. Fotografía: Florian Hoffmeister.
Una deslumbrante exploración del abuso de poder, de la cancelación cultural y del ahogamiento de la creatividad en estos contextos. 'TÁR' aborda temas muy potentes y muy serios, pero Todd Field no se autocongratula haciéndolo, permitiéndose ser retorcidamente divertido en el proceso.
En un primer contacto quizá sea inconcebible pensar en 'TÁR' como una película graciosa, pero el director va dejando momentos que van totalmente en esa dirección. Y si tiene que ponerse escatológico, que así sea. Puede ser una oportunidad para revelar otra verdad sobre el personaje, y las intenciones de la cinta.
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'Vidas pasadas'
Dirección: Celine Song. Fotografía: Shabier Kirchner.
Desde el comienzo de su relato épico de emociones y conexiones complejas vemos como Celine Song nos invita a curiosear sobre sus personajes. Aprovechando nuestro desconocimiento nos ofrece varias posibilidades sobre las que elucubrar sobre las vidas de otros.
Cuando ya nos ha ido mostrando su particulares viajes en el espacio y en el tiempo, Song regresa a ese lugar y a ese plano para ir moviéndolo, condensándolo, para explorar tensiones y cuestiones irresolubles que están flotando en el ambiente. Son las pequeñas decisiones que va tomando los que muestran que ha hecho un film romántico totalmente diferente y sumamente inteligente.
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