'Materia oscura' lo tenía todo para engancharnos, pero el thriller de ciencia ficción con Joel Edgerton y Jennifer Connelly se enfanga en su propuesta

Mundos paralelos en esta serie de Apple TV+, fallida adaptación de la novela de Blake Crouch

9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Materia Oscura

Con la superpoblación de producciones televisivas que tenemos cada año (medio millar solo en Estados Unidos), cada vez resulta más difícil no solo resaltar sino también ofrecer algo más que una promesa de que está "bien hecha". Ahora mismo Apple TV+ está pasando por ese momento de labrarse la fama de reina de la ciencia ficción de producción exquisita... pero lástima que de vez en cuando el guion no logra estar a la altura.

Es el caso de 'Materia oscura' (Dark Matter), adaptación de la novela homónima de Blake Crouch quien, de hecho, es el responsable de crear y guionizar esta serie. Lo que podría haber sido un interesante y angustioso thriller psicológico con toque de ciencia ficción (y dimensiones alternativas) que podría haber cubierto el hueco de 'Constelación', que también tonteaba con esas cosas. No lo logra.

Protagonizado por Joel Edgerton y con Jennifer Connelly, Alice Braga y Jimmi Simpson en su reparto principal, la serie nos lleva a la historia de Jason, un profesor que una buena noche es secuestrado y llevado a una dimensión alternativa. En lo que intenta ver qué ha pasado, veremos que su secuestrador ha sido una versión de sí mismo, que empieza a vivir la vida a la que renunció.

Falto de personalidad

Comenzando con un cold opening anodino, podríamos decir que hay muchas cosas por las que 'Materia oscura' no funciona. Más allá de temas de tono o cómo quiere Crouch contar la historia como si fuese la primera vez que el espectador escuchase del concepto de multiverso en [reviso el calendario de pared] 2024, lo que más lastra a la serie es un reparto incapaz de distinguir sus múltiples personajes.

Ahí veo una pequeña mezcla entre desgana interpretativa, sobre todo de Joel Edgerton, y una dirección de actores paupérrima por parte del director Jakob Verbruggen. Ojo, es interesante marcar ciertos límites para que el Jason de una y otra dimensión no tengan personalidades demasiado distintas... pero sí que hubiera convenido una mejor perfilación más allá de que, convenientemente, a uno le peguen para que esté con cicatrices durante la aventura.

Claro, en teoría, Jason 1 es hombre de familia y profesor que pudo ser un gran científico; Jason 2, es una versión que renunció a su amor para lograr ese éxito en su campo. En teoría, ambos tienen visiones distintas de la vida y las relaciones (se ve, por ejemplo, cuando Jason 2 habla con el hijo de Jason 1 sobre chicas). En la práctica, Edgerton no logra distinguirlos. Algo mejor (pero tampoco para tirar cohetes) lo hace en ese sentido Jennifer Connelly a la hora de interpretar a Daniela.

Una falta de definición que empapa toda la serie y que, además, despoja de toda complejidad y profundidad a lo que estamos viendo. No creo que sea tanto tema de fatiga de tramas sobre multiversos y demás fanfarrias, sino el que 'Materia oscura' no aporta nada de relevante. Ni siquiera como estudio de personajes y de los caminos no recorridos.

En resumidas cuentas, puede que haya un universo alternativo en el que esta serie funcione bien. Al fin y al cabo tiene muchos de esos ingredientes necesarios para enganchar con tramas de multiversos y vidas no vividas. La lástima es que lo que nos ha llegado es algo desganado y con poca garra.

En Espinof: