Es la primera película española en ganar Berlinale en 39 años, y la nueva cara del cine patrio que puedes ver gratis en RTVE Play

'Alcarràs' es uno de los máximos exponentes del nuevo cine costumbrista encabezado por mujeres

Alcarras
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El cine español nunca ha andado falto de autores, desde maestros del género como Ibañez Serrador a la comedia de Berlanga o el melodrama de Almodóvar. Pero en los últimos años, el nuevo cine español ha ganado en grandes nombres femeninos, y pocos de ellos suenan más que el de Carla Simón.

'Alcarrás' es hasta el momento la cima de su filmografía. Un relato costumbrista que puedes ver de forma completamente gratuita en RTVE Play y que de hecho, te harías un gran favor si lo hicieras. La película, que se fue injustamente de vacío en los Goya a pesar de sus 11 nominaciones y que tampoco tuvo suerte tras su selección a los Oscars, sí que logró la hazaña de ganar el Oso de Oro a mejor película en Berlinale, un premio que España no conseguía desde 'La Colmena' de Mario Camus en 1983.

Tradición y modernidad

La película se ambienta en la Cataluña rural, en el municipio de Alcarràs, y sigue a los miembros de la familia Solé. Tras tres generaciones cultivando la tierra les informan que tienen que marcharse, y a partir de ahí procedemos a seguir los últimos meses de la familia en su hogar, y cómo lidian con ello. A través de un tono contenido, a veces nostálgico, la película plantea un debate sobre la industria energética y la tradición contra la modernidad sin apartar la mirada de sus protagonistas.

El costumbrismo es la palabra clave aquí. Rodada íntegramante en catalán, la película retrata unas dinámicas familiares que se sienten honestas y unos personajes a los que conocemos en un importante punto de inflexión en sus vidas. Hay aquí mucho que extraer sobre el legado y el hogar, y se hace a través de varias tramas enlazadas orgánicamente entre los personajes.

"La coralidad de 'Alcarràs' exige, a pesar de la aparente sencillez del relato, un pleno dominio de la escritura, la cámara y el montaje para que cada personaje tenga una mirada y una voz propias", escribieron en Fotogramas. En la prensa internacional también conquistó: "La película equilibra una afilada conciencia política con un tierno drama doméstico", escribían en Variety. "Una obra cumbre del cine español que será recordada y reivindicada en años venideros", escribía para su crítica de Espinof Randy Meeks.

En Espinof | Las 16 mejores películas españolas de 2023

En Espinof | 'Verano 1993' es una joya: un trocito de vida sencillo y conmovedor

Inicio