Prime México tiene esta estimulante cinta de acción sin diálogos rodada en Ciudad de México, que supone la vuelta de un legendario director a Hollywood

'Venganza silenciosa' no necesita palabras para contarse, la acción habla por sí sola

Night
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No cuesta mucho empatizar con una buena historia de venganza, pero desde luego 'Venganza silenciosa' te lo ponen extremadamente fácil. Presa de una cruel casualidad del destino, Brian (Joel Kinnaman) pierde a su hijo en un fuego cruzado entre bandas rivales. Tras perseguirles pierde su voz de un tiro en la garganta y es dado por muerto. Tras obsesionarse con la venganza, su mujer además le deja. Todo esto, además, pasa en los primeros minutos.

La premisa de esta estimulante cinta de acción que puedes ver en Prime Video podría pasar totalmente desapercibida si no fuera por dos elementos cruciales. El primero es que se trata de una película sin diálogos, lo que en sí mismo es una propuesta inusual y bastante potente. Rodada en Ciudad de México a lo largo de 2022, la película cuenta con diálogos de fondo de los miembros de las bandas hablando español, pero es más parte de la ambientación que de la trama.

Un regreso tras veinte años

Aprovechando la pérdida de voz del protagonista, 'Venganza Silenciosa' dibuja una trama sencilla que se entiende perfectamente sin diálogos, que de cualquier otra manera serían mera excusa para una cinta cuyo mayor aliciente son las grandes secuencias de acción. El segundo elemento crucial está en la acción en sí. Porque tras estas peleas se encuentra una leyenda del cine del cine de acción como es John Woo.

Amado por muchos y denostado por otros tantos, el inigualable sello de Woo está presente desde el  principio aquí. El dramático trabajo de cámara, lleno de filigranas y de una precisión milimétrica para seguir la acción, y que no tiene problema en recrearse en truquitos como la cámara lenta, son aquí tan protagonistas como el propio Kinnaman. El intérprete está a la altura de un rol eminentemente físico y en el que es capaz de promover toda la emoción que necesita sin pronunciar una palabra.

Lo que no está tan a la altura es el guion. Los primeros minutos sorprenden por cómo establecen un inmutable tono serio, con un Brian metódico en sus acciones y una premisa que fluyen de modo muy orgánico. Conforme avanza se siente genérica, y sí que se echa de menos que o bien tome la ruta de añadir profundidad a los personajes para dotar de gravedad a lo que se narra, o pierda la cabeza por completo y se convierta en un divertido visionado descerebrado.

Sin embargo, nunca se decanta por una o por otra. La película se encontró con una recepción mixta por parte de la crítica. Hubo opiniones muy positivas como en The New York Times que dijeron que era "tensa y catártica", pero en IndieWire comentaron que "se siente totalmente anónima e increíblemente idiosincrásica al mismo tiempo". En su crítica para Espinof, Randy Meeks lo llama "el regreso triunfal de Jhon Woo a Hollywood demostrando que nunca debió haberse ido."

En Espinof | Las 33 mejores películas de acción de la historia

En Espinof | Prime México tiene uno de los más macabros thrillers televisivos de la historia, y una serie injustamente cancelada

Inicio