Este verano Antonio Banderas celebrará su 59 cumpleaños con un nuevo y prestigioso trofeo en su vitrina. El actor malagueño se ha alzado con el premio a la mejor interpretación masculina gracias a la última película de Pedro Almodóvar, 'Dolor y gloria'
Héroe nacional
Antonio Banderas es un grande. Desde sus primeros trabajos con Pedro Almodóvar, etapa iniciada en el ya lejano 1982 con 'Laberinto de pasiones', hasta este 'Dolor y gloria', la carrera de ambos se resume a la perfección en el último trabajo del director. Pero Banderas es mucho más que el chico Almodóvar. Es mucho más.
Cinco nominaciones a los Goya y un premio honorífico en 2015 (AKA nunca ha ganado uno por sus labores en una película concreta), dos nominaciones a los Emmy, cuatro a los Globos de Oro y un llamativo y más que merecio premio Fangoria Chainsaw Awards por 'La piel que habito' son solo algunos de sus logros.
Desde su salto a Hollywood con 'Los reyes del mambo tocan canciones de amor' y, sobre todo, sus intervenciones en 'Philadelphia' y 'Entrevista con el vampiro', la carrera de Antonio Banderas ha sido un ejemplo de tenacidad, entrega y pasión.
Una carrera imparable a las órdenes de los más grandes: Jonathan Demme, Alan Parker, John McTiernan, Terrence Malick, Brian De Palma o Woody Allen han sido algunos de los directores que han cantado acción al protagonista de 'La piel que habito', tal vez la favorita personal de todas las colaboraciones con el director que lo dirige en 'Dolor y gloria', por la que se ha llevado un más que merecido premio y reconocimiento a una trayectoria inaudita en nuestro cine.

Y es que los últimos años de Banderas dan para una película sobre los últimos años de Banderas. A pesar de su carisma, capaz de llenar cualquier proyecto por donde aporte su granito de arena, los títulos que ha presentado en los últimos años han provocado alguna sospecha sobre el actor.
'Bullet Head: Trampa Mortal', 'Mariposa negra', 'Actos de venganza', 'Security' o 'Gun Shy' son algunos ejemplos de su filmografía alimenticia, algo que ha sabido conjugar con apariciones en peliculones como 'Bob Esponja: Un héroe fuera del agua' o ser lo mejor de un título tan decepcionante como la tercera entrega de 'Los Mercenarios'.

Además, tiene en cartera películas tan esperadas como 'The Hitman's Wife's Bodyguard', la secuela de la divertida comedia de acción con Ryan Reynolds y Samuel L. Jackson, 'Los nuevos mutantes' o 'The Voyage of Doctor Dolittle', con Robert Downey Jr, Emma Thompson, Rami Malek, Marion Cotillard, Ralph Fiennes, Selena Gomez o Michael Sheen. Banderas está en todos los saraos. Esa ha sido su especialidad durante los últimos veinticinco años. Poca broma.
Lo mejor de todo es que Antonio Banderas sigue teniendo la misma ilusión contagiosa de sus inicios. Por eso siempre ha sido un favorito. Y un jugón. Felicidades.
Ver 16 comentarios
16 comentarios
elefanterosa
Todos sabemos que este actor se merecía el premio por otro papel que clavo a la perfección.
alforte
Ya va siendo hora de empezar a reconocer el mérito, el talento y la energía que pone este malagueño universal en cada proyecto en el que se involucra, dejándose la piel en ello. Merecidísimo. Enhorabuena Antonio, eres un orgullo nacional.
franciscoandrades
Y pensar que Banderas es constantemente criticado por sus papeles mientras los actoruchos de tres al cuarto son aclamados por pseudo peliculas como "el niño". Todo un ejercicio de cinismo irracional mientras a este pedazo de actor no se le reconoce cada uno de los premios que gana. Mis felicitaciones Mr. Banderas!!!!
luismata1
Un actorazooo
kabe
y tanvien travajo cn richard donner en asesinos con stallone k ha mi me gusta muxo esa pelinicula es 1 placer muy culpavle jiji k vien yo m halegro muxo por antonio banderas es berdaz k tiene muxa mierda en su filmolografia pero carisma tiene como pocos y cuando se pone como lo a exo cn almodovar es asolutamente hunico su papel en dolor y gloria es realmente majistral gracias muy agradecido
anscarixbcn
Si no fuera por la campaña publicitaria que le hizo Madonna en "True or dare" este señor no habría llegado a nada en Hollywood ...a ella le debe hasta el último dólar que ha hecho después, le colocó en el punto de mira de todo el star system americano y hay que reconocerle que lo supo aprovechar
joselmendez
Antonio Guaperas por fin consigue un reconocimiento a su mediocre carrera de actor.
gordon81
El caso de Antonio Banderas es el de cubrir el cupo que Andy García no podía por coincidir ambas carreras en objetivos completamente diferentes. El primero querer ser el puto latinlover y el segundo ser un actor americano de los de toda la vida, sin esa rémora de tener que hacer siempre papeles de chulito latino.
Esa es la única realidad a la que es verdad que contribuyó y mucho lo de Maddona y la Grifo. Pero como actor muy justito. Hollywood necesitaba a un latino ardiente y apareció el malagueño tirando por tierra el intento de españa de tomarse en serio más allá de mariachis, sevillanas, toros y semana santa.
Para mi no tiene ningún respeto, en los reyes del mambo se dice que no sabía ni decir "i am Atonio".
Esa es la realidad para Antonio, estuvo en el momento justo y adecuado para cubrir el puesto de latino que tanto necesitaba hollywood. Patético.
Los franceses no premian a Antonio, premian la curiosidad, el tribalismo latino de ese romanticismo de la españa oscura y de la siesta, tan arraigado que cada vez que sale un mariachi de estos anunciando una colonia de mierda sabor "latino" todas las empresas que intentan vender productos fuera de nuestras fronteras, tienen que rebajar sus precios.
Todos los actores españoles del "método", se encuentran en "Los santos inocentes".
joselmendez
Para su escaso talento interpretativo, demasiado éxito tuvo en el celuloide gracias a su promoción mediática con Madonna y su matrimonio con Melanie Griffith que le permitió ser portada de las revistas del corazón. Gracias a su físico de galán ha llegado donde está. Si hubiera sido feo y gordo no creo que tuviera el éxito que ha conseguido.