"Acosaban sexualmente a mi personaje". Molly Ringwald ataca a 'El club de los cinco' y cree que no ha envejecido bien

La actriz fetiche de John Hughes solo ha visto una vez su película más famosa desde 1985

The Breakfast Club 1
12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Molly Ringwald, protagonista del éxito de los años ochenta 'El club de los cinco', ha revelado que ha vuelto a ver la película recientemente y que le han sorprendido algunos de los temas que se pasaron por alto en su momento. Ringwald interpretó a Claire Standish, apodada "Princesa", una de los cinco estudiantes encerrados durante un castigo del instituto de fin de semana, en el clásico de los 80.

Los años y la corrección no perdonan

La película, escrita y dirigida por John Hughes, se estrenó en 1985. Sus compañeros de reparto fueron Judd Nelson, Emilio Estevez, Ally Sheedy y Anthony Michael Hall, con Paul Gleason como el autoritario subdirector del colegio. Ringwald declaró a The Times of London que se sentó a ver la película con su hija de 21 años, la actriz Mathilda Gianopoulos:

"Sólo he vuelto a ver una vez El club de los cinco, que se estrenó en 1985, porque Mathilda quería verla conmigo. Hay muchas cosas que me encantan de la película, pero hay elementos que no han envejecido bien, como el personaje de Judd Nelson, John Bender, que básicamente acosa sexualmente a mi personaje. Me alegro de poder ver eso hoy y decir que las cosas son realmente diferentes ahora".

'El club de los cinco' fue una de las películas más taquilleras de la época, con 51 millones de dólares en taquilla a partir de un presupuesto de producción de un millón de dólares, y contribuyó al auge del "Brat Pack", en referencia a los actores que aparecían regularmente en películas de John Hughes y otros. Ringwald también apareció en los títulos de Hughes 'Dieciséis velas' y 'La chica de rosa'.

Molly

Aunque Ringwald comentó a The Times que se divirtió en las películas de Hughes, en otra entrevista precia en The New Yorker, detalló con más vehemencia la agresión sexual de Bender a su personaje:

"En un momento de la película, el personaje del chico malo, John Bender, se mete debajo de la mesa en la que está sentada mi personaje, Claire, para esconderse de un profesor. Mientras está allí, aprovecha para mirar por debajo de la falda de Claire y, aunque el público no lo ve, se da a entender que la toca de forma inapropiada".
No he dejado de pensar en esa escena. Volví a pensar en ella el pasado otoño, después de que varias mujeres presentaran acusaciones de agresión sexual contra el productor Harvey Weinstein y de que el movimiento #MeToo cobrara fuerza. Si las actitudes hacia la subyugación femenina son sistémicas, y creo que lo son, es lógico que el arte que consumimos y sancionamos desempeñe algún papel en el refuerzo de esas mismas actitudes."
Bender

Por aquel entonces, sólo era vagamente consciente de lo inapropiados que eran muchos de los escritos de John, dada mi limitada experiencia y lo que se consideraba normal en aquella época. Estaba bien entrada en la treintena cuando dejé de considerar a los hombres verbalmente abusivos más interesantes que los amables".

En Espinof:

Inicio